CINE | ¿Por qué 13 REASONS WHY se ha hecho tan famosa? (sin spoilers)


NO SPOILERS

¡HOLAAAAAAAAAAAA! Lo que os traigo aquí es una especie de crítica / análisis de la nueva serie de netflix Thirteen Reasons Why. Voy a separar esta entrada en 3 partes; análisis de la serie, razones por la se ha hecho tan famosa, y finalmente, mi opinión.

Por si aún no te has enterado, 13 reasons why (Por trece razones) es la nueva producción de Netflix. Trata sobre Hannah Baker, una chica que se suicida pero antes de hacerlo graba 13 cintas donde explica las razones por las que se suicidó y se las pasa a las personas que influyeron en que ella tomara esa decisión y, un día, llegan a casa de Clay Jensen, un amigo de Hannah.

Es una serie que te hace reflexionar sobre la sociedad, sobre los adolescentes, sobre como un simple comentario puede desencadenar cosas peores. Simplemente el nombre nos hace querer saber qué pasa al final de esas cintas, qué quiere conseguir Hannah, y lo más importante; por qué, por qué se suicidó, por qué grabó las cintas.

A mi parecer no es nada raro que esta serie se haya hecho tan famosa y en un tiempo récord, os explico las razones de por qué ha pasado en el siguiente punto.

Desde mi punto de vista hay muchísimas razones por las que la serie se ha convertido tan popular y ha sido tan comentada en la red. Voy a poner punto por punto algunas de las que yo considero más importantes.
  • Personajes: Sinceramente creo que, a parte de que los actores son bastante buenos, los personajes son una de las razones que ha llevado a la fama esta serie. Todos los personajes son chicos y chicas de 17 años que estudian y con los que los espectadores se han podido sentir identificados, ya sea con los protagonistas como con otros personajes. 
  • Trama: Trata el tema del suicidio, padres despreocupados, alcohol, drogas... y eso es algo que está presente en nuestra sociedad y por lo que puede que algunas personas estén pasando en este mismo momento.
  • Misterio: Es muy importante en esta serie la presencia del misterio. Desde el primer capítulo, cuando Clay encuentra las cintas, empezamos a idear miles de posibles historias, y esto nos incita a querer saber más sobre la historia, y a la vez, a querer seguir viendo la serie.
En definitiva una de las razones más obvia es que es una serie orientada al comportamiento de los adolescentes, que son mayoritariamente los que la ven, y con esto conseguimos identificarnos con alguien, lo que nos hace pensar que quizás eso pueda ocurrir en nuestro entorno.


Me gustaría poder hablar libremente sobre la serie, mencionando momentos y situaciones para decir que me ha gustado y que me ha parecido horrible, pero no lo haré.
Simplemente voy a decir que me parece una serie necesaria. Nos ha hecho pensar a todos si eso podría estar pasando en nuestro instituto/colegio/universidad. Nos ha concienciado de que el acoso escolar es una realidad y que puede acabar en una tragedia. Nos ha enseñado cómo Clay ha vivido la muerte de una amiga, cómo el sentimiento de culpa se apodera de todos los personajes.
Nos ha hecho partícipes de la historia.

A parte de decir que me ha parecido una serie muy bien estructurada quiero decir que me gustaría que esto no quedara simplemente en una serie. Probablemente tú, el que está leyendo esto, ha sido presente en una situación de burla a otros compañeros o cosas peores.
No seas un espectador más, intervén. Lo que para ti puede ser una broma para la otra persona puede ser la gota que colma el vaso.



Comentarios

  1. ¡Hola!
    A mi la serie me ha gustado en general, pero sinceramente he sentido que algunos momentos hannah dramatizaba bastante con algunas cosas que le ocurrían (no todo) y no me gustó el final, deja mucha s cosas sin resolver, menos mal que harán una segunda temporada (que me da por otro lado miedito). No conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo con respecto a Hannah y también me da miedo la 2 temporada... Ahora mismo me paso por el tuyo <3

      Eliminar
  2. A mí me pareció que Hannah, como personaje, perdía fuerza a medida que avanzaba la serie.
    [[Atención, posible espoiler]]
    Me decepcionó el desenlace porque, salvo la violación, no tenía razones suficientes para tomar la decisión que tomó. He visto casos mucho peores que el suyo. Esa chica no era tan tonta como para no contárselo a su familia, ni denunciar de alguna manera más allá del orientador del instituto. La creía inteligente, pero exageraba mucho lo que le iba ocurriendo. Diría incluso que, en algunas situaciones, no tenía sentido.
    Es cierto que el acoso es dañino a todos los niveles y también que uno llega a determinados momentos en la vida en los que no se encuentra bien para tomar decisiones, pero el personaje se perdió en el drama.
    Creo que el momento más genial y divertido de esa chica llegó cuando dejó a Justin dentro del autobús y se bajó. Después de eso, va en declive.

    En cualquier caso, es solo mi opinión. Estoy de acuerdo con todo lo demás que has dicho. Me ha encantado leerte y me gusta tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA | La ratonera - Agatha Christie.

Kardashians

¿Cuál es mi sitio en Hogwarts?